jueves, 23 de octubre de 2008

LOS OCHO TRIGRAMAS




LOS OCHO TRIGRAMAS !
Los ocho trigramas son los bloques fundamentales que conforman los 64 hexagramas del I Ching. (trigrama = 3 líneas, hexagrama = 6 líneas).
Como hemos explicado antes, todo pasa por ciclos Yin y Yang. El estudio de los ciclos de transformación a través de los elementos ha llegado más allá del mero análisis de los elementos.
Estos patrones o eventos cambiantes se correlacionaron en un modelo simétrico, que representa todas las posibles situaciones cósmicas y humanas. Este modelo son los ocho trigramas.
Los antiguos chinos reconocieron patrones matemáticos en la naturaleza. Ellos registraron la manera en que estos eventos macrocósmicos afectaban al microcosmos.

EL CUADRADO MAGICO DE LO SHU:

Cuenta la leyenda que Yu el Grande, de la dinastía Xia (2100 A.C.), después de una inundación, vió unas marcas, compuestas por puntos negros (yin) y blancos (yang), en el caparazón de una tortuga que emergió del rió Lo. Este patrón se conoce como el mapa del río Lo. Este diagrama denota cambio, transformación e interacción de las fuerzas de la naturaleza y del hombre.Si miramos los puntos vemos lo siguiente: Un patron de cuatro puntos negros y dos puntos negros están separados por nueve puntos blancos. Numéricamente los puntos equivalen a ciertos números, en este caso a 4, 9 y 2 respectivamente, y así sucesivemente con todos los puntos, esto deriva en el cuadrado mágico de Lo Shu. Es mágico porque las celdas suman 15, tanto horizontal, vertical y diagonalmente. Este es el origen del Bagua del Cielo Posterior.EL BAGUA
En 475 - 221 A.C., los principios de los cinco elementos, los ocho trigramas y el Lo Shu existían por separado. En la dinastía Han (206 A.C. – 220 D.C.), estos principios se integraron en un todo.
Primero existió el Bagua del Cielo Anterior y luego el Bagua del Cielo Posterior. Este último es el que se utiliza para los estudios de Feng Shui.
Los trigramas conforman el Bagua (significa 8 trigramas), y cada uno identifica un tipo de energia diferente.
Cada trigrama se refiere a un miembro de la familia, un punto cardinal, una parte del cuerpo, a uno de los cinco elementos, y a otros atributos.
Cada uno de los símbolos y atributos del Bagua se utilizan para dar “claves” en la distribución de energia o chi en las construcciones, y sirve para, en el caso de casas, ubicar las distintas habitaciones y asignar a miembros de las familia en los diferentes espacios de la casa; y en el caso de negocios, ubicar las áreas de trabajo y asignar a los directivos y empleados en los espacios más propicios para cada uno; y en ambos casos, remediar sectores desfavorables, y activar los favorables, con el fin de maximizar el Feng Shui auspicioso

1 comentario:

zoologia dijo...

JEJEJE...
EL MAL Y EL BN

JAJAJAJA
TATIANA Q BLOG TAN CHEVERE